Los trucos verdaderos de Fu Manchú: magia, literatura y resiliencia
![]() |
espectáculo de Fu Manchú - foto:colección Martín Pacheco |
![]() |
pájaro embalsamado |
![]() |
caja de magia - colección Martín Pacheco |
El sábado 19 de julio se inauguró El Mágico mundo del gran ilusionista Fu
Manchú en la Casa Fernández Blanco, sede del Museo de Arte Hispanoamericano
Isaac Fernández Blanco, ubicada en el barrio de Monserrat.
Además de mi interés por la cultura, la exposición
me interesa por otras razones, ya que me trae recuerdos de mi infancia.
Recuerdo haber ido a ver el espectáculo del mago a
un teatro de Buenos Aires, cuando era chica. Aún vivía en Quilmes y fui con una tía abuela que frecuentemente me llevaba a
Buenos Aires a ver espectáculos como el Circo de Moscú o Patinaje sobre hielo
en el Luna Park.
![]() |
traje usado por Fu Manchú |
![]() |
uno de los trucos de magia |
También como vivía en la provincia, fui algunas
veces a ver circo. Eran circos con animales, magos, payasos, equilibristas y
números como el de la mujer a la que le arrojaban cuchillos alrededor del
cuerpo, y después aparecía ilesa.
Esas impresiones, tanto de Fu Manchú, el mago, donde
en el espectáculo se cortaba a una mujer
por la mitad, y salía ilesa, fueron unidas en mi memoria: la mujer, ya sea que
le arrojaran cuchillos alrededor del cuerpo o la cortaran por la mitad, salía
ilesa. Las impresiones se grabaron en mi memoria como metáforas.
El año pasado escribí un cuento titulado Fu Man Chú
y la escritora Isabel Furini, lo tradujo al portugués. Se publicó en dos
portales de Brasil.
Asimismo, Isabel Furini escribió un poema sobre Fu
Man Chú.
El cuento y el poema están publicados en el portal SerMulherarte:
https://www.sermulherarte.com/2024/09/fu-man-chu-o-magico-conto-de-araceli.html
Ya en la inauguración pude hablar con el
coleccionista Martín Pacheco, dueño de la colección de objetos de la
exposición.
Le pregunté acerca del truco de la mujer y los
cuchillos y me aseguró que Fu Manchú no hacía ese truco, que era más bien de
circo, sino el de la mujer a la que se cortaba por la mitad y aparecía entera
después.
Aclarado este tema para mí, decidí dejar el cuento
tal como lo había escrito y había sido
publicado.
El tema del cuento es que las palabras pueden herir tanto como
cuchillos, una mujer también puede ser cortada por la mitad, cuántas heridas y mutilaciones
había que sufrir y se podía salir ilesa.
En la exposición de la Casa Fernández Blanco, hay trajes orientales que el mago usaba, cajas donde alguien podía esconderse y después aparecer, una plancha con grilletes de la que se podía escapar, un pájaro embalsamado, seguramente utilizado por Fu Manchú en sus trucos de magia.
El ilusionismo de David Bamberg -nombre real de Fu Manchú - se transformaba
en alegoría de la resiliencia femenina.
https://www.sermulherarte.com/2024/09/fu-man-chu-o-magico-conto-de-araceli.html
Isabel Furini y yo, sin coordinarlo, explorábamos lo
mismo: la paradoja de sanar lo que nos parte. Bamberg lo hacía con sierras y
espejos; nosotras con palabras.
Hay objetos que cuentan historias, la exposición en el museo revela verdades sutiles: trajes de seda bordada, cajas donde podían esconderse, cortinas, pájaros que formaban un mundo de ilusión para entretener y reparar lo roto.
El viaje transcultural de un mítico
La muestra confirma que la magia no tiene fronteras:
Raíces europeas: David Bamberg, hijo de una dinastía
de magos holandeses, nacido en Inglaterra.
Argentinización: Adoptó el nombre "Fu
Manchú" para evocar exotismo en Buenos Aires.
Legado brasileño: Su metáfora de resiliencia llegó
al portugués a través de mi cuento y el verso de Furini.
Como escribió él: "Un fantástico mundo de
misterio permanece encerrado en estos vetustos cajones". Hoy, ese misterio
se expande: de los objetos en Monserrat a las letras en Curitiba.
La
ilusión que nos salva
- Sanar heridas (como las mujeres de su acto)
- Cruzar océanos (como su legado en Brasil)
- Convertir el dolor en belleza (como Furini y yo
intentamos en palabras).
Quizás por eso, décadas después, aquella niña de
Quilmes sigue buscando respuestas en vitrinas. Porque como escribí en mi
cuento: “¿eso era magia?" Sí. La magia de persistir.
Enlaces:
Cuento completo *"Fu Man Chu y poema de Isabel
Furini
Sitio del Museo Fernández
Blanco](https://mifb.museos.buenosaires.gob.ar)
Créditos fotográficos:
Fotos de la exposición: Araceli Otamendi
Fotos de prensa del Museo Fernández Blanco Retrato, Fu Manchú:
Colección Martín Pacheco -
---
Revista Archivos del Sur
desde Buenos Aires - Argentina
¡Qué texto profundo! Realmente me emocionó. Te lo agradezco.
ResponderBorrarGracias! Isabel Furini
ResponderBorrar