Museo de la Ciudad - Muestra de trabajos textiles de Simonetta Borghini y Vicente Gallego

 

vista de la exposición en la planta baja

fotografías de la ciudad y sus construcciones emblemáticas: Puente transbordador y edificio del Congreso de la Nación

ejemplares de la revista Sur 




distintos ejemplos del fileteado porteño
















(Buenos Aires)

Ubicado en el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el conjunto arquitectónico de Buenos Aires Museo se compone de tres edificios históricos de gran valor patrimonial: la Casa de los Altos de Elorriaga (1807) la Casa de los Altos de la Estrella (c.1895) y la Casa de los Querubines (c. 1895). Estos inmuebles albergan salas para exposiciones patrimoniales y temporales; espacios de guarda y conservación para las colecciones; talleres y oficinas para el desempeño de las funciones de los equipos de profesionales.


muestra de la cultura en la ciudad 



distintos deportes como el tenis y la esgrima

patio de la casa Altos de Elorriaga donde se alberga la exposición
patrimonial 






distintos modelos de televisores, varias marcas y épocas de procedencia


el diseño de la ciudad, sus calles y edificios









diseños de Simonetta Borghini y Vicente Gallego












Actualmente en el edificio denominado Casa de Querubines se puede ver una muestra de diseño textil de Simonetta Borghini y Vicente Gallego, dos diseñadores que desarrollaron sus actividades en esta ciudad, y desde hace años hasta la actualidad viven en Barcelona.







Vale la pena hacer una visita y apreciar el arte textil, más la ambientación del lugar de trabajo donde Simonetta y Vicente realizaban sus trabajos.

Los tres edificios del museo

Altos de Elorriaga

 

Es una  de las viviendas más antiguas de la ciudad y la sede donde se desarrolla la exposición patrimonial.  Su esquina sin ochava es representativa del período colonial y una de las pocas que se conservan en la actualidad. Esta vivienda fue una de las primeras casas de altos habitadas por la élite porteña y la terraza cuenta con un mirador original (1812) desde el cual se podía ver la costa del río. En la actualidad, desde la terraza se observan  la capilla de San Roque y la Basílica de San Francisco, la fachada de la Casa Altos de la Estrella, el bar notable La Puerto Rico y una de las dos torres de la Iglesia de San Ignacio de Loyola.

Altos de Elorriaga constituye en sí misma una pieza icónica de la colección de bienes arquitectónicos que componen la memoria urbana de la Ciudad de Buenos Aires y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997.

Compuesta por fotografías, muebles y objetos,  además de pantallas para un recorrido audiovisual, hacer una visita a esta exposición es similar a hacer   un viaje en el tiempo.

Se puede apreciar la evolución edilicia y arquitectónica de la ciudad, la cultura y la contracultura,  la historia de los objetos de uso cotidiano como televisores de distintos modelos y épocas, publicaciones como la revista Sur, deportes, artes como el fileteado, entre otras cosas.

También una visita a la terraza del edificio permite contemplar otros edificios históricos como la Basílica de San Francisco, la Capilla San Roque, la Iglesia de San Ignacio entre otros.

Casa Querubines

Es la más joven del complejo y es la actual sede de exposiciones temporales. Fue construida en 1894 por los propietarios de la farmacia “de la Estrella”. La célebre actriz Niní Marshall vivió en el edificio durante parte de su infanAltos de la Estrella

Altos de la Estrella

Este edificio se construyó en 1895 y debe su nombre a la farmacia fundada en 1834 por el bioquímico y boticario italiano Pablo Ferrari, que funciona en el inmueble desde fines del siglo XIX. En sus plantas superiores se encuentran desde 1972  las oficinas administrativas de Buenos Aires Museo.

 

 

parte de los diseños de Borghini y Gallego










ambientación de la casa estudio de Borghini y Gallego


Nueva exposición patrimonial del Museo de la Ciudad con trabajos textiles de Simonetta Borghini y Vicente Gallego

Inaugurada en el mes de mayo, la exposición "El Taller de Simonetta y Vicente", que presenta la colección de textiles realizados por la pareja de diseñadores que se conserva en el Museo.

El Museo de la Ciudad presenta “El Taller de Simonetta y Vicente”, una nueva exposición temporal que exhibirá por primera vez la colección de trabajos textiles de Simonetta Borghini y Vicente Gallego, referentes del diseño argentino contemporáneo. Es en la sede Querubines del museo (Defensa 223), y podrá visitarse hasta noviembre de 2025.

La muestra estará integrada por una producción que forma parte del acervo patrimonial del museo y que se inscribe en el marco de la renovación del diseño textil argentino durante el último tercio del siglo XX, un momento en el que el arte comenzó a expandirse hacia todos los ambientes del hogar y a las prendas de vestir, diferenciándose de lo que ofrecía el mercado en aquella época.

Con curaduría de Paula Carrella, la exposición presentará un conjunto de 150 piezas, entre textiles serigrafiados, indumentaria, accesorios, bocetos y documentación, realizados a partir de 1977, que combinan diseños innovadores con funcionalidad. Estos diseños expresan un signo de su época: a través de colores, formas, texturas y elementos opuestos devuelven, en sus telas estampadas artesanalmente, composiciones con sentido metafórico, irónico y humorístico, que rompen los patrones tradicionales existentes hasta el momento. Asimismo, la exposición buscará destacar el valor del diseño textil nacional como bien patrimonial, en tanto relator de las manifestaciones culturales propias argentinas y, en específico, de la Ciudad de Buenos Aires, así como analizar la representación de la mujer en la industria de la indumentaria y del textil.

La figura de Simonetta Borghini en la profesionalización del diseño textil es central para pensar la construcción cultural de los conceptos que se desarrollaron en términos de género. Desde esta perspectiva, Borghini, licenciada en Historia de las Artes e investigadora incansable, amplía el campo de acción respecto a las expectativas laborales en la industria de la moda y la situación de las diseñadoras textiles en el campo profesional, en una disciplina, la serigrafía, que era ejercida por hombres casi en su totalidad. Esta enunciación permite interrogarse acerca de la relación entre el diseño textil y la emergencia de cambios internos en la estructura social, de la mano del reconocimiento de la mujer como creadora-productora, aportando nuevas identidades al colectivo femenino.

Acerca de los diseñadores

Simonetta Borghini. Nació en Buenos Aires en mayo de 1950, en el seno de una familia de artistas. Se recibió de licenciada en Historia de las Artes por la Universidad de Buenos Aires en 1973 y realizó estudios de posgrado en la Sorbona y en el Institut D’Art y Archeologíe de París (Francia), y en L’Università per gli Stranieri de Perugia (Italia). Entre 1971 y 1976, realizó tareas de investigación y se desempeñó como guía en el Museo Nacional de Bellas Artes, publicó cuadernos de arte universal en el Centro Editor de América Latina y llevó a cabo trabajos de investigación. En la ciudad española de Terrasa, donde reside, dicta clases de moda y diseño textil en la Universidad Politécnica.

Vicente Gallego. Nació en la provincia de Córdoba en noviembre de 1943. Su abuelo andaluz perteneció a una corporación de tejedores. En Buenos Aires se graduó en Interiorismo y se dedicó a estudiar las distintas técnicas artísticas, como cerámica, escultura y serigrafía, entre otras, que le dieron el toque experimental a su taller en el barrio de San Telmo. En 1994 realizó los diseños de las telas del decorado de la película Restauración, que ganó el Premio Oscar a Mejor Dirección de Arte en 1995. A partir del 2000 estudia joyería en la Escuela Industrial de Barcelona, realiza varias exposiciones y se desempeña como profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 1976, Simonetta y Vicente se casaron y tuvieron dos hijos. En 1988, integraron el comité de creación de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de FADU en UBA. En 1989, cerraron su icónico taller de la calle Estados Unidos (el cual también servía como sala de exposición de sus diseños) y se mudaron a Terrasa, provincia de Barcelona (España), donde actualmente residen. En el 2011, donaron su colección al Museo de la Ciudad.

MUSEO DE LA CIUDAD

Sede Altos de Elorriaga: Defensa 187.

Sede Querubines: Defensa 223.

Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.

Entradas: público general $1500. Extranjeros no residentes $7500. Miércoles sin costo. Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

Sitio web: https://buenosaires.gob.ar/cultura/museos/buenos-aires-museo/nuestros-espacios

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se inauguró "Museo secreto. De la reserva a la sala" en el Museo Nacional de Bellas Artes

Hilo Frío, una exposición de Valeria Conte Mac Donell Premio Fundación Santander a las Artes Visuales 2025