Malba Puertos: exposición de Florencia Böhtlingk: Juro que todo esto sucedió en un día - Tres textos en la Sala Chaile

 

 



Rodrigo Moura director artístico
del Malba y Eleonora Jaureguiberry directora
de Malba Puertos 


 











Florencia Böhtlingk y Alejandra Aguado,
atrás Rodrigo Moura 


(Buenos Aires)

El sábado 20 de septiembre, MALBA Puertos inauguró con gran expectativa la exposición "Florencia Böhtlingk: Juro que todo esto sucedió en un día. Obras 2010—2024". La presentación de prensa se realizó en  Malba Puertos ubicado en Belén de Escobar, partimos en combi desde la sede del Malba, en la Av. Figueroa Alcorta. 

La inauguración de la muestra coincidió con un nuevo aniversario del museo y la celebración con varias actividades en las dos sedes del Malba. 

Se trata de la primera exposición antológica dedicada a la artista en este museo, curada por Alejandra Aguado. La muestra reúne  más de 90 obras, entre acuarelas y pinturas, que trazan un recorrido exhaustivo por los últimos quince años de su producción.




En este período, Böhtlingk consolidó las bases de un estilo único que combina geometría y gestualidad. Guiada por una capacidad de asombro y un afán pictórico inagotables, su prolífica obra fusiona el paisaje con los hábitos individuales y sociales, logrando un retrato de la vida en los espacios que habita: la ciudad de Buenos Aires, la cuenca del Río de la Plata y, de manera más íntima, la selva misionera, específicamente el Paraje La Bonita.




Anclada en la tradición del paisaje y el retrato, y movida por lo que ella misma denomina una "urgencia de registro", la pintura de Böhthtlingk se caracteriza por un uso potente del color. Sus imágenes evocan reminiscencias del arte popular e ingenuo, dialogan con la práctica del grabado y recuperan ciertos códigos formales del arte prehispánico. El resultado es una producción independiente y profundamente poética, atenta a los accidentes y eventos del territorio, que invita al espectador a repensar la cotidianidad como una sucesión de acontecimientos deslumbrantes, aunque no exentos de tensiones.

 La exposición, que promete ser un hito en la revisión de su trayectoria, se puede visitar en MALBA Puertos.

 

 ---

Voces de escritores en la Sala Chaile

Ese mismo día, se presentaron Tres textos en la Sala Chaile: de Laura Wittner, Marie Gouric y Daniel Alva.

La curaduría estuvo a cargo de Alejandra Aguado y Violeta González Santos.

Laura Wittner presentó "El tamaño de una familia"; Marie Gouric "El rincón donde yo me crecí" y Daniel Alva: "Urpichillay".

Los textos reunidos inician un ciclo de producciones que tienen como objetivo ampliar el mundo de referencias y significados que traen a nosotros las obras de arte que se exhiben en Malba Puertos, a través de la voz particularísima de otros autores. De este modo, sin pretender que describan lo que vemos, buscan hacerse ecos de los temas, inquietudes e historias que nutrieron a los artistas, dicen las curadoras. 

https://www.malbapuertos.org.ar/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entre Dos aguas: crónica de un territorio que palpita

Museo de la Ciudad - Muestra de trabajos textiles de Simonetta Borghini y Vicente Gallego

Hilo Frío, una exposición de Valeria Conte Mac Donell Premio Fundación Santander a las Artes Visuales 2025