Se inauguró la exposición Yo, Vos y la Luna del artista brasileño Tunga

 

 

       Antônio Mourão director del Instituto
Tunga e hijo del artista durante la presentación



tronco de árbol fosilizado



dibujo de Tunga 



imagen del video que se proyecta en la exposición


 



Tunga



(Buenos Aires)

El 23 de octubre se presentó en el Malba a la prensa la muestra Yo, Vos y la Luna del artista brasileño Tunga, Colección Sarina Tang, curaduría de María Amalia García y Nancy Rojas

La exposición se puede ver hasta el 17 de febrero de 2025 en la

Sala 1. Nivel 1






La presentación ante los medios se  realizó con las curadoras, la coleccionista, la Presidenta de la Fundación Malba  Teresa Bulgheroni y Antônio Mourão director del Instituto Tunga e hijo del artista, y también el fundador del museo Eduardo Costantini. La instalación reúne diversas obras como un tronco fosilizado, dibujos y un video, entre otras.

Protagonista fundamental de la escena artística brasileña de fines del siglo XX, Tunga (Palmares, 1952 – Río de Janeiro, 2016) formó parte de una generación de creadores prolíficos que siguió las huellas de Lygia Clark y Hélio Oiticica. Su trayectoria abarcó una variedad de técnicas y procedimientos con los que desarrolló esculturas, instalaciones, videos, performances y dibujos. Atravesada por referencias literarias, filosóficas y científicas (matemáticas, entomología y medicina, entre otras), la obra de Tunga incorpora la mitología, la ficción y los procesos alquímicos como elementos centrales de su poética.

La instalación Yo, Vos y la Luna es una de las últimas obras que Tunga realizó. Reúne elementos recurrentes en su obra, como piedras, espejos, botellas de cristal, yeso, resina y placas suspendidas en arcos y varillas. La instalación da cuenta de su interés por la arqueología, desplegado en objetos que registran una suerte de memoria visual y molecular previa a la existencia humana. Para el artista, la presencia del tronco de un árbol fosilizado sirve como testimonio de la naturaleza antes de la presencia colonizadora de los seres humanos. Constituye también una metáfora de la suspensión del tiempo; su forma ahuecada sugiere la presencia de un túnel conducente a una perspectiva somática de la realidad, insinuada en algunos de los dibujos anticipatorios de esta pieza. También pueden leerse en este sentido las muestras pre-históricas de agua contenidas en los cristales transformados en botellas, que simbolizan el elixir de los tiempos.

La mirada de Tunga en torno a la convivencia entre lo orgánico y lo artificial, también está presente en esta obra a través de las referencias a una concepción metafísica de la corporalidad. Sus cuerpos fragmentarios, en este caso las esculturas de bronce patinado que representan los dedos pulgares, evocan lo vivo como parte de la dimensión etérea de la existencia: “ese cuerpo que es fugaz se configura y se reconfigura según nuestro deseo, según la ley de la continuidad de los deseos”, decía el artista. Yo, Vos y la Luna se presenta como una pieza clave de su trayectoria, ya que consolida sus aportes anticipatorios de una narrativa pos-humanista.

La exposición se completa con un film documental de 2015, que lleva el nombre de la instalación, y una serie de 36 dibujos procedentes del Instituto Tunga que, a modo de semblanza programática, dan cuenta de su trabajo con la línea para incorporar en sus relatos nociones visuales de transformación y continuidad.

Yo, Vos y la Luna fue presentada por primera vez en el Centre d'Arts et de Nature, Domaine de Chaumont-sur-Loire, en 2015, y desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 en el Museo de Arte Moderno de San Pablo.

 

 

 

 

Tunga

Antônio José de Barros Carvalho e Mello Mourão, o Tunga, nació en 1952 en Palmares, Pernambuco, y vivió y trabajó en Río de Janeiro hasta su muerte en 2016.

Fue el primer artista contemporáneo que expuso su obra en la pirámide del Louvre, además de haber participado en exposiciones como la Bienal de Venecia, en 1982, y la Documenta de Kassel, en 1992. Su obra forma parte de las colecciones del MoMA de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y la Tate Modern de Londres.

Protagonista fundamental de la escena artística brasileña de fines del siglo XX, Tunga (Palmares, 1952 – Río de Janeiro, 2016) formó parte de una generación de creadores prolíficos que siguió las huellas de Lygia Clark y Hélio Oiticica. Su trayectoria abarcó una variedad de técnicas y procedimientos con los que desarrolló esculturas, instalaciones, videos, performances y dibujos. Atravesada por referencias literarias, filosóficas y científicas (matemáticas, entomología y medicina, entre otras), la obra de Tunga incorpora la mitología, la ficción y los procesos alquímicos como elementos centrales de su poética. Su ultima exposición en Buenos Aires fue hace 25 años.

 

 https://www.malba.org.ar/

Instituto Tunga:

https://www.tungaoficial.com.br/pt/tunga/

Antônio Mourão director del Instituto Tunga e hijo del artista






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