Se inauguró la exposición Yo, Vos y la Luna del artista brasileño Tunga
Antônio Mourão director del Instituto Tunga e hijo del artista durante la presentación |
tronco de árbol fosilizado |
dibujo de Tunga |
imagen del video que se proyecta en la exposición |
Tunga |
(Buenos Aires)
El 23 de octubre se presentó en el Malba a la prensa
la muestra Yo, Vos y la Luna del artista brasileño Tunga, Colección Sarina
Tang, curaduría de María Amalia García y Nancy Rojas
La exposición se puede ver hasta el 17 de febrero de
2025 en la
Sala 1. Nivel 1
La presentación ante los medios se realizó con las curadoras, la coleccionista,
la Presidenta de la Fundación Malba Teresa
Bulgheroni y Antônio Mourão director del Instituto Tunga e hijo del artista, y
también el fundador del museo Eduardo Costantini. La instalación reúne diversas
obras como un tronco fosilizado, dibujos y un video, entre otras.
Protagonista fundamental de la escena artística
brasileña de fines del siglo XX, Tunga (Palmares, 1952 – Río de Janeiro, 2016)
formó parte de una generación de creadores prolíficos que siguió las huellas de
Lygia Clark y Hélio Oiticica. Su trayectoria abarcó una variedad de técnicas y
procedimientos con los que desarrolló esculturas, instalaciones, videos,
performances y dibujos. Atravesada por referencias literarias, filosóficas y
científicas (matemáticas, entomología y medicina, entre otras), la obra de
Tunga incorpora la mitología, la ficción y los procesos alquímicos como
elementos centrales de su poética.
La instalación Yo, Vos y la Luna es una de las
últimas obras que Tunga realizó. Reúne elementos recurrentes en su obra, como
piedras, espejos, botellas de cristal, yeso, resina y placas suspendidas en
arcos y varillas. La instalación da cuenta de su interés por la arqueología,
desplegado en objetos que registran una suerte de memoria visual y molecular
previa a la existencia humana. Para el artista, la presencia del tronco de un
árbol fosilizado sirve como testimonio de la naturaleza antes de la presencia
colonizadora de los seres humanos. Constituye también una metáfora de la
suspensión del tiempo; su forma ahuecada sugiere la presencia de un túnel
conducente a una perspectiva somática de la realidad, insinuada en algunos de
los dibujos anticipatorios de esta pieza. También pueden leerse en este sentido
las muestras pre-históricas de agua contenidas en los cristales transformados
en botellas, que simbolizan el elixir de los tiempos.
La mirada de Tunga en torno a la convivencia entre
lo orgánico y lo artificial, también está presente en esta obra a través de las
referencias a una concepción metafísica de la corporalidad. Sus cuerpos
fragmentarios, en este caso las esculturas de bronce patinado que representan
los dedos pulgares, evocan lo vivo como parte de la dimensión etérea de la
existencia: “ese cuerpo que es fugaz se configura y se reconfigura según
nuestro deseo, según la ley de la continuidad de los deseos”, decía el artista.
Yo, Vos y la Luna se presenta como una pieza clave de su trayectoria, ya que
consolida sus aportes anticipatorios de una narrativa pos-humanista.
La exposición se completa con un film documental de
2015, que lleva el nombre de la instalación, y una serie de 36 dibujos
procedentes del Instituto Tunga que, a modo de semblanza programática, dan
cuenta de su trabajo con la línea para incorporar en sus relatos nociones
visuales de transformación y continuidad.
Yo, Vos y la Luna fue presentada por primera vez en
el Centre d'Arts et de Nature, Domaine de Chaumont-sur-Loire, en 2015, y desde
agosto de 2023 hasta marzo de 2024 en el Museo de Arte Moderno de San Pablo.
Tunga
Antônio José de Barros Carvalho e Mello Mourão, o
Tunga, nació en 1952 en Palmares, Pernambuco, y vivió y trabajó en Río de Janeiro
hasta su muerte en 2016.
Fue el primer artista contemporáneo que expuso su
obra en la pirámide del Louvre, además de haber participado en exposiciones
como la Bienal de Venecia, en 1982, y la Documenta de Kassel, en 1992. Su obra
forma parte de las colecciones del MoMA de Nueva York, el Museo de Bellas Artes
de Houston, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de
Barcelona y la Tate Modern de Londres.
Protagonista fundamental de la escena artística
brasileña de fines del siglo XX, Tunga (Palmares, 1952 – Río de Janeiro, 2016)
formó parte de una generación de creadores prolíficos que siguió las huellas de
Lygia Clark y Hélio Oiticica. Su trayectoria abarcó una variedad de técnicas y
procedimientos con los que desarrolló esculturas, instalaciones, videos,
performances y dibujos. Atravesada por referencias literarias, filosóficas y
científicas (matemáticas, entomología y medicina, entre otras), la obra de
Tunga incorpora la mitología, la ficción y los procesos alquímicos como
elementos centrales de su poética. Su ultima exposición en Buenos Aires fue
hace 25 años.
Instituto Tunga:
https://www.tungaoficial.com.br/pt/tunga/
Antônio Mourão director del Instituto Tunga e hijo
del artista
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