Tres muestras en el Museo Quinquela

 

 


 

inauguración de las muestras con el director del museo Víctor Fernández, la 
curadora Yamila Valeiras y los artistas 





Tres muestras en el Museo Quinquela

 

(Buenos Aires)

 Se pueden ver tres muestras temporarias en el Museo Benito Quinquela Martín: Migrar, La Boca, mucho más que un barrio y Urge la tierra.

Las obras se refieren a distintos temas de mucha actualidad: las migraciones, nuestro planeta Tierra y el momento de peligro que atraviesa la naturaleza que repentinamente  ha dejado de ser eterna y el barrio de La Boca con su particular identidad y la de sus habitantes.




Migrar

Exposición temporaria con obras del patrimonio del MBQM y artistas invitados. Desde hasta el  8 de septiembre en la sala Eduardo Sívori.

En el sentido estricto del término, el fenómeno de las migraciones refiere a movimientos masivos de poblaciones que, a lo largo de milenios y siglos, han acarreado consigo, en mayor o menor medida, el problema de la identidad relocalizada. Desde tiempos inmemoriales, en que las incipientes sociedades buscaban el mejor lugar para asentarse, hasta la más inmediata actualidad, caracterizada por una movilidad cosmopolita sin precedentes. En todos los casos, el patrimonio material y simbólico que estos viajantes cargan sobre sus hombros debe resituarse, transformarse, adaptarse o resistir, de modo tal que las producciones artísticas se hacen eco de un inagotable abanico de representaciones disímiles.

 

Con una mirada anclada en Occidente, cierta parte de la historia del arte como disciplina se ha sentido fuertemente atraída por Oriente, y dentro de esa fascinación por lo exótico y lo ajeno, se acentuó la asimetría fundada en los procesos coloniales que consolidaron posiciones jerárquicas para las potencias mundiales. Entonces, bajo la noción de orientalismo se aborda la imagen del otro en tanto diferente y extraño, y se construye una estética de lo diverso asociada muchas veces al desconocimiento de esos pueblos.

 

Es un sentido más amplio, día a día se acrecientan las desigualdades de riqueza que impulsan a gran número de personas a moverse en busca de mejores condiciones de vida. Presiones políticas, ecológicas y demográficas fuerzan a muchos otros a buscar refugio fuera de sus propios países. ¿Pero qué significa para todos ellos abandonar su espacio y adoptar uno nuevo? Al desarraigo del hogar y de la tierra se le suma la consecuencia principal de la migración, que es el multiculturalismo y las diversas modalidades de integración que lo acompañan. Y es el grito de los cansados el que algunos artistas deciden recoger para ilustrar las vicisitudes de tantos tránsitos esquivos que tiñen de emergencia los panoramas de discusión.

 

Lic. Yamila Valeiras 

Curadora MBQM
















Jorge Guinsburg con una de sus fotografías 

 La Boca, mucho más que un barrio

Jorge Néstor Guinsburg

Sala Miguel C. Victorica hasta el 8 de septiembre

A partir de una serie de fotografías que posan la mirada del autor sobre cuatro núcleos de sentido relativos al barrio de La Boca, se propone un recorrido desmitificante capaz de rearmar las visiones posibles de un rincón porteño icónico. El interior de los conventillos, las personalidades notables, el emblemático puente y la insignia azul-amarilla adquieren nuevas lecturas a la luz de la lente de Guinsburg.

En esta exposición, como un Prometeo contemporáneo, ¡Guinsburg puso manos y lentes a la obra! Describió como pocos el barrio de La Boca. Un registro difícil de realizar, ¡el registro de un sentimiento! Lic. Leonardo Gotleyb












Daniel Acosta y una de sus obras 


Urge la tierra. Daniel Acosta

Exposición temporaria hasta  8 de septiembre en la sala Santiago Stagnaro.

La emergencia medioambiental que viene abriéndose paso a lo largo de las últimas décadas se convirtió en materia de preocupación artística, que un creador como Acosta aborda con inquebrantable compromiso y deseo de transformación. En sus composiciones utiliza diferentes materiales extraídos de la misma naturaleza, como arena, semillas y caracolas, para concientizar acerca de su cuidado.

 

Estas obras son un sitio arqueológico: capas previas de texturas arenosas, rastros de acciones, una colección de sellos. Hacen un llamado de emergencia.

Alejandra Pizarnik en su poema La jaula, reverbera: “agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad bailan conmigo”. Podríamos agregar, hoy y acá, barcos ungidos y urgidos de imaginación, de sueños, también, cargados con la munición para abrir la jaula. Milena Acosta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El escritor y curador español José Tono Martínez brindó en el Museo Nacional de Bellas Artes una conferencia sobre Pablo Pérez-Mínguez, el fotógrafo de la movida madrileña de los 80

Muestra de Lucila Gradin en el Museo Marco La Boca

Muestra del artista venezolano Dixon Calvetti en el Museo MARCO – Museo de Arte Contemporáneo de La Boca