"Mar Verde - detrás de la trama": Tres artistas tucumanas tejen memoria e historia en la UGallery

 




obra de Marisa Eugenia Rossini 


obra de Florencia Otta


 

Florencia Otta 

obra de Fernanda Villagra Serra


Fernanda Villagra Serra 

Marisa Eugenia Rossini y una de
sus obras




(Buenos Aires)

En el mes de noviembre se inauguró en  UGallery – el espacio de arte de la Universidad de Congreso – la exposición "Mar Verde - detrás de la trama". La muestra reúne a las artistas Marisa Eugenia Rossini, Florencia García Otta y Fernanda Villagra Serra, y permanecerá vigente hasta marzo de 2026. Las tres artistas viven y trabajan en la provincia de Tucumán.

El título de la exposición es en sí mismo una poética: "Mar Verde" evoca un paisaje latente e imposible para una provincia mediterránea, mientras que "detrás de la trama" sugiere la búsqueda de lo que subyace a la superficie visible, tanto del tejido social como de la propia obra de arte. El texto curatorial plantea el desafío: "Cada obra es un rastro, una suspensión entre lo tangible y lo que se disuelve. Descubrir los secretos que se revelan en las obras será nuestro desafío al vincularnos con ellas".

 

Marcela Furlani curadora de la muestra 

Tucumán como territorio de capas y tensiones

 

El marco conceptual es potente y sitúa la producción artística en un contexto histórico denso: "Tucumán, lugar donde se proclamó la independencia y también donde se anunciaron las violencias del Estado que anticiparon la dictadura, condensa una historia de emancipaciones y heridas". Frente a esta dualidad, la curaduría propone que las obras "asumen esa carga histórica desde distintas perspectivas", donde lo político emerge no como discurso explícito, sino como "inscripción material". "El hilo, la línea, la estampa operan como estructuras de unión y de memoria", haciendo visible, en sus intervalos, vínculos entre la experiencia y su huella.

 

Un diálogo a tres voces: bordado, pintura, grabado y dibujo  como actos de persistencia

 

Las prácticas de las tres artistas se entrelazan en un gesto común de fragilidad y recuperación, aunque cada una lo aborda desde un lenguaje y una materialidad distintivos.

 

· Fernanda Villagra Serra hace del textil un archivo vivo. Trabajando con hilos y retazos de textiles artesanales de la región, así como con materiales nuevos, su práctica "rescata la experiencia de las tejedoras locales y construye una suerte de archivo a partir de la observación de la naturaleza". En sus manos, el bordado es un acto de fijación: "Cada puntada fija aquello que se desvanece, cada textura conserva el eco de lo que no puede sostenerse por sí mismo", transformando la artesanía en una metáfora conmovedora de la persistencia.

· Florencia García Otta ejecuta una transformación poética de lo descartado. Inspirada en los rebozos andinos, transforma materiales plásticos de descarte en hilos de color, bordándolos sobre telas de jean recuperadas para construir superficies que "emergen de sus emociones y evocan la yunga". Este mismo impulso se expande en sus pinturas, donde el trazo y el color dialogan con el gesto del bordado. Su obra revela "la naturaleza como presencia que la atraviesa y sostiene", proponiendo una reflexión cíclica sobre los objetos y el paisaje interior.

· Marisa Eugenia Rossini aborda la arqueología del objeto y su memoria institucional. Su contribución se centra en dos series. En "Memoria de los objetos", realiza grabados a partir de piezas de la colección del Museo Casa Padilla, reflexionando sobre "conservación, documentación e interpretación" y revelando "la fragilidad del patrimonio". En "Calipic", en cambio, se apropia de objetos industriales cotidianos –cintas adhesivas con dibujitos– para transformarlas en imágenes que construyen "nuevos sentidos y objetos identitarios". Su trabajo con el grabado y el dibujo interroga el valor simbólico y la presencia en el tiempo de lo que perdura.

 

Un ecosistema vital re-significado y una trastienda federal

 

La exposición logra un cruce fértil donde, ya sea a través de "bolsas de plástico hiladas" o de "retazos de ancestrales tejidos de Barracán o Randa", las artistas "re-significan y ponen en evidencia elementos de un ecosistema vital que las interpela". "Mar Verde - detrás de la trama" se sitúa, en definitiva, en ese "límite entre lo que permanece y lo que se esfuma", en el cruce entre historia y experiencia.

 

Paralelamente, UGallery amplía su propuesta con una "Trastienda Federal", un espacio dedicado a fomentar el coleccionismo y la cercanía con el arte. Curada por el equipo de la galería, reúne obras en edición limitada de más de 30 artistas y proyectos de diversas trayectorias –como Yaya Firpo, Toba, Warmi, Tejedores Andinos y Chané, entre otros–, ofreciendo una panorámica amplia de la escena contemporánea.

 La muestra consagra a las prácticas artísticas como herramientas esenciales para pensar, desde la sensibilidad y la materia, la persistencia de la memoria y sus urgentes resonancias en el presente, cerrando con broche de oro el primer ciclo de este nuevo espacio cultural.

 


 

 

· Exposición: "Mar Verde - detrás de la trama"

· Artistas: Marisa Eugenia Rossini, Florencia García Otta, Fernanda Villagra Serra.

· Inauguración: 27 de noviembre de 2025.

· Cierre: Marzo 2026.

· Lugar: UGallery, Buenos Aires - Posadas 1487.

· Horario: Lunes a viernes de 12 a 19 H.

· Equipo curatorial: Silvia Mechulán, Marina Graziano, Marcela Furlani.

· Coordinación general: Luz Marchio.

· Contacto: info@ugallery.com.ar

· Trastienda Federal: Obras disponibles para coleccionismo, con participación de numerosos artistas y proyectos especiales.

 

 

 

 

 

 

 

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