"Mar Verde - detrás de la trama": Tres artistas tucumanas tejen memoria e historia en la UGallery
| obra de Marisa Eugenia Rossini |
| obra de Florencia Otta |
Florencia Otta obra de Fernanda Villagra Serra
Fernanda Villagra Serra Marisa Eugenia Rossini y una de
sus obras
(Buenos Aires)
En el mes de
noviembre se inauguró en UGallery – el
espacio de arte de la Universidad de Congreso – la exposición "Mar Verde -
detrás de la trama". La muestra reúne a las artistas Marisa Eugenia
Rossini, Florencia García Otta y Fernanda Villagra Serra, y permanecerá vigente
hasta marzo de 2026. Las tres artistas viven y trabajan en la provincia de
Tucumán.
El título de la
exposición es en sí mismo una poética: "Mar Verde" evoca un paisaje
latente e imposible para una provincia mediterránea, mientras que "detrás
de la trama" sugiere la búsqueda de lo que subyace a la superficie
visible, tanto del tejido social como de la propia obra de arte. El texto
curatorial plantea el desafío: "Cada obra es un rastro, una suspensión
entre lo tangible y lo que se disuelve. Descubrir los secretos que se revelan
en las obras será nuestro desafío al vincularnos con ellas".
Marcela Furlani curadora de la muestra
Tucumán como
territorio de capas y tensiones
El marco
conceptual es potente y sitúa la producción artística en un contexto histórico
denso: "Tucumán, lugar donde se proclamó la independencia y también donde
se anunciaron las violencias del Estado que anticiparon la dictadura, condensa
una historia de emancipaciones y heridas". Frente a esta dualidad, la
curaduría propone que las obras "asumen esa carga histórica desde
distintas perspectivas", donde lo político emerge no como discurso
explícito, sino como "inscripción material". "El hilo, la línea,
la estampa operan como estructuras de unión y de memoria", haciendo
visible, en sus intervalos, vínculos entre la experiencia y su huella.
Un diálogo a
tres voces: bordado, pintura, grabado y dibujo como actos de persistencia
Las prácticas de
las tres artistas se entrelazan en un gesto común de fragilidad y recuperación,
aunque cada una lo aborda desde un lenguaje y una materialidad distintivos.
· Fernanda
Villagra Serra hace del textil un archivo vivo. Trabajando con hilos y retazos
de textiles artesanales de la región, así como con materiales nuevos, su
práctica "rescata la experiencia de las tejedoras locales y construye una
suerte de archivo a partir de la observación de la naturaleza". En sus
manos, el bordado es un acto de fijación: "Cada puntada fija aquello que
se desvanece, cada textura conserva el eco de lo que no puede sostenerse por sí
mismo", transformando la artesanía en una metáfora conmovedora de la
persistencia.
· Florencia
García Otta ejecuta una transformación poética de lo descartado. Inspirada en
los rebozos andinos, transforma materiales plásticos de descarte en hilos de
color, bordándolos sobre telas de jean recuperadas para construir superficies
que "emergen de sus emociones y evocan la yunga". Este mismo impulso
se expande en sus pinturas, donde el trazo y el color dialogan con el gesto del
bordado. Su obra revela "la naturaleza como presencia que la atraviesa y
sostiene", proponiendo una reflexión cíclica sobre los objetos y el
paisaje interior.
· Marisa Eugenia
Rossini aborda la arqueología del objeto y su memoria institucional. Su
contribución se centra en dos series. En "Memoria de los objetos",
realiza grabados a partir de piezas de la colección del Museo Casa Padilla,
reflexionando sobre "conservación, documentación e interpretación" y
revelando "la fragilidad del patrimonio". En "Calipic", en
cambio, se apropia de objetos industriales cotidianos –cintas adhesivas con
dibujitos– para transformarlas en imágenes que construyen "nuevos sentidos
y objetos identitarios". Su trabajo con el grabado y el dibujo interroga
el valor simbólico y la presencia en el tiempo de lo que perdura.
Un ecosistema
vital re-significado y una trastienda federal
La exposición
logra un cruce fértil donde, ya sea a través de "bolsas de plástico
hiladas" o de "retazos de ancestrales tejidos de Barracán o
Randa", las artistas "re-significan y ponen en evidencia elementos de
un ecosistema vital que las interpela". "Mar Verde - detrás de la
trama" se sitúa, en definitiva, en ese "límite entre lo que permanece
y lo que se esfuma", en el cruce entre historia y experiencia.
Paralelamente,
UGallery amplía su propuesta con una "Trastienda Federal", un espacio
dedicado a fomentar el coleccionismo y la cercanía con el arte. Curada por el
equipo de la galería, reúne obras en edición limitada de más de 30 artistas y
proyectos de diversas trayectorias –como Yaya Firpo, Toba, Warmi, Tejedores
Andinos y Chané, entre otros–, ofreciendo una panorámica amplia de la escena
contemporánea.
· Exposición:
"Mar Verde - detrás de la trama"
· Artistas:
Marisa Eugenia Rossini, Florencia García Otta, Fernanda Villagra Serra.
· Inauguración:
27 de noviembre de 2025.
· Cierre: Marzo
2026.
· Lugar:
UGallery, Buenos Aires - Posadas 1487.
· Horario: Lunes
a viernes de 12 a 19 H.
· Equipo
curatorial: Silvia Mechulán, Marina Graziano, Marcela Furlani.
· Coordinación
general: Luz Marchio.
· Contacto: info@ugallery.com.ar
· Trastienda
Federal: Obras disponibles para coleccionismo, con participación de numerosos
artistas y proyectos especiales.
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