Diálogos de la Materia: Salamanco y León en Herlitzka & Co.

 

 






El titular de Herlitzka & Co. presenta las muestras
junto a Hernán Salamanco y Mariano León ante la
prensa 

 Ojo de agua, del argentino Hernán Salamanco, y Plumarios, del peruano Mariano León, convergen en la galería para explorar la memoria a través de materiales con historia.

 

(Buenos Aires)

El 15 de octubre  la galería Herlitzka & Co. , espacio de resonancias latinoamericanas, inauguró en simultáneo dos exposiciones que, aunque distintas en su lenguaje, conversan sobre un tema común: la potencia simbólica de la materia. Por un lado, la primera muestra individual de Hernán Salamanco, Ojo de agua; por el otro, Plumarios, del peruano Mariano León. Juntas, ofrecen un potente cruce entre la pintura alquímica y el ensamblaje social.





La brava, 2025 
Esmalte y óleo sobre chapas de metal

                                  

Hernán Salamanco: La Alquimia de la Chapa

 

Hernán Salamanco (Buenos Aires, 1974) es un nombre sólido en la escena del arte contemporáneo argentino. Su sello distintivo es la pintura sobre chapas reutilizadas, soportes que llevan impresas las huellas del tiempo y la intemperie. En Ojo de agua, Salamanco despliega imágenes ambiguas, entre la figuración y la abstracción, trabajadas con esmaltes sintéticos que reflejan el entorno, integrando al espectador en la obra.

 La historiadora del arte Viviana Usubiaga lo define con precisión: “El estilo Salamanco se distingue a la legua. Desde los tempranos 2000 sus esmaltes sobre chapas reutilizadas lo han encumbrado como un alquimista que ennoblece con su poética la rusticidad de un soporte siempre desafiante”. Su método es casi escultórico, involucrando martillos, lijas y hornos para rescatar superficies irregulares donde libra sus "batallas personales". Obras como La brava (2025) son un testimonio de esta búsqueda: un campo de fuerza emocional donde la materia y la memoria se funden.

 





Mariano León: Estandartes para una Fuerza Laboral

 

En la sala E, el peruano Mariano León (Lima, 1976) presenta Plumarios, una serie de ensamblajes confeccionados con guantes usados de mineros. El título no es casual: León establece un vínculo conceptual directo con los mantos y estandartes prehispánicos de plumas, utilizados para fines ceremoniales y bélicos.

El curador Jorge Villacorta desglosa este potente gesto en el texto de sala: “Que Mariano León haya titulado sus ensamblajes de guantes mineros usados PLUMARIOS (…) habla de un orden mental que reúne elementos culturales de una antigua tradición artesanal (…) con las necesidades de un pueblo en una república del siglo XXI”. Estas piezas, como Plumario rojo (2025), se erigen como nuevos estandartes que visibilizan la fuerza laboral minera, un capital humano frecuentemente dejado de lado por el capitalismo global, en contraste con la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

 También hay expuestas en la muestras otras obras realizadas con guantes usados de otros trabajos como la  que el artista pintó con colores dorado y plateado.

Un Espacio para el Pensamiento Crítico

 La decisión de Herlitzka & Co. de presentar estas dos muestras en paralelo no es azarosa. Ambas comparten una profunda reflexión sobre la memoria, el trabajo y la transformación de materiales "pobres" o con un uso previo en potentes vehículos de significado artístico. Mientras Salamanco rescata chatarra para convertirla en un espejo de emociones, León eleva el guante de trabajo a la categoría de símbolo ceremonial y de protesta.

Ambas exposiciones convierten a la galería en un verdadero punto de encuentro para la sensibilidad y el pensamiento crítico, reafirmando el compromiso de la galería con el diverso y vibrante panorama del arte contemporáneo latinoamericano.

 

---

 

Datos de la Muestra:

 

· Qué: Inauguración de Ojo de agua de Hernán Salamanco y Plumarios de Mariano León.

· Cuándo: Inauguración  15 de octubre de 2025 hasta fin de año 

· Dónde: Galería Herlitzka & Co. (Sala principal y Sala E).

· Dirección: Libertad 1630, Ciudad de Buenos Aires

https://herlitzkafaria.com/e

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entre Dos aguas: crónica de un territorio que palpita

Museo de la Ciudad - Muestra de trabajos textiles de Simonetta Borghini y Vicente Gallego

Un puñado de tierra, un viaje sensorial a la selva misionera en el Museo Sívori : Muestra de Andrés Paredes