Muestras de Joaquín Torres García y Raúl Conti en el Bellas Artes

 

 






 

(Buenos Aires)

Dos muestras en el Museo Nacional de Bellas Artes que se pueden ver:

Obras de Joaquín Torres García y de Raúl Conti

                                                                    



Torres García hasta el 16 de marzo

Inaugurada en el mes de noviembre de 2024 la exposición temporaria “Joaquín Torres García. Ensayo y convicción”,  reúne cerca de 80 pinturas, dibujos, ilustraciones, juguetes, grabados y libros caligráficos del maestro uruguayo para celebrar el 150° aniversario de su nacimiento.





Con curaduría de la especialista María Cristina Rossi, la muestra ofrece una selección de piezas realizadas por Torres García durante sus estancias en Barcelona, París, Nueva York y Montevideo, incluyendo nueve pinturas del patrimonio del Bellas Artes y obras de colecciones públicas y privadas argentinas.

“El Museo Nacional de Bellas Artes se suma con esta exposición a los homenajes por el 150° aniversario de nacimiento de Torres García, el maestro uruguayo que hizo escuela en el arte latinoamericano y cuya obra pictórica y escrita adquirió una verdadera proyección internacional”, afirma el director del Museo, Andrés Duprat.

“La extensa producción teórica y plástica de Torres García, las instancias de trabajo grupal que impulsó tanto en Europa como en Uruguay, los espacios que abrió con la firme intención de transmitir sus conceptos –agrega Duprat–, son posibles itinerarios para acercarnos al legado torresgarciano, reconocible en ese universo de símbolos que hoy integran la cultura visual de Occidente”.

 Por su parte, Rossi explica: “Esta exposición toma como punto de partida las tempranas ilustraciones de Torres García para libros y revistas, así como pinturas, dibujos y juguetes, trabajos con los que el joven artista comienza a buscar nuevas soluciones plásticas y a escribir sobre sus motivaciones. Una dinámica de ensayo y convicción que se completa con la sección destinada a su producción teórica y a los libros manuscritos que, en cada período, fueron parte esencial de la obra plástica”.

Para la curadora, “esta muestra destaca la dimensión humana de quien, en cada encrucijada, logró la templanza y la resiliencia necesarias para enfrentar los desafíos sin temor al cambio, y celebra al artista que, con el gesto vanguardista de invertir el mapa, simbolizó un reposicionamiento de toda Latinoamérica que abrió el cauce para proyectar nuestras propias utopías”.

“Joaquín Torres García. Ensayo y convicción” podrá visitarse hasta el 16 de marzo de 2025 en las salas 37 a 40 del primer piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.

 Joaquín Torres García. Ensayo y convicción

Homenaje en el 150.° aniversario de su nacimiento.

Curadora: Cristina Rossi.

Primer piso.

Hasta el 16 de marzo de 2025.


 

 

 

 

 

 


 


 

 


 

 

 

 


 

Raúl Conti presente en la inauguración de la muestra

 


Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York

Segundo piso.

Inauguración: jueves 20 de febrero, a las 19.

 

 

Mariana Marchesi inaugura la muestra de Raúl Conti

                                                 


 El Bellas Artes celebra la trayectoria de Raúl Conti

 

 

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el jueves 20 de febrero, con la presencia del artista de 94 años, la muestra temporaria “Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York”, que reúne en las salas del segundo piso una selección de pinturas y esculturas de dos períodos clave de su extensa producción.

“Con este conjunto de pinturas, esculturas y fotografías intervenidas, el Museo Nacional de Bellas Artes celebra la trayectoria de Raúl Conti a partir de dos momentos significativos y menos transitados de su trayectoria, que, a la vez, son complementarios de su extensa producción: las pinturas de Itatí y las de Nueva York”, expresó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat.

En la concurrida inauguración –que contó con la presencia de la subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, Liliana Barela; la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi; los investigadores del Museo y curadores de la muestra, Florencia Galesio y Pablo De Monte; entre otras personalidades de la cultura–, Conti se mostró impresionado al recorrer la exposición rodeado por familiares y amigos.

 Nacido en Morteros (Córdoba) en 1930, en su juventud el artista se instaló en la ciudad correntina de Itatí: “Era un lugar desconocido para mí –evocó Conti al hablar sobre sus primeras experiencias–, con los arrozales, las gavillas, con la gente cosechando con hoz: eran como cuadros de Van Gogh. Y ni hablar de las lagunas, esa agua mansa que reflejaba el río y todo el monte, los lapachos florecidos, las garzas blancas, las aves… Me enloquecía viendo todo eso”.

 Emocionado, el pintor recordó también que en esa época conoció a “una muchachita de pelo negro largo y blusita blanca, que más tarde sería mi esposa”, en referencia su compañera de vida, la poetisa Edith Fariña Conti, con quien tuvo cinco hijos.

 Luego de una serie de viajes por diversos países de Latinoamérica, donde estudió el arte precolombino en sus propias fuentes, a fines de la década del 70 Conti se estableció en Nueva York y residió allí durante cuatro décadas. Su experiencia en Estados Unidos es el foco del segundo núcleo de la exposición.

 Una de esas piezas de esta serie es el tríptico “Spanglish” (1981), ofrecido en donación por el artista para ingresar a la colección del Bellas Artes. “Es una obra grande que refleja el barrio donde vivía en Nueva York, que hasta hace poco se llamaba Hell's Kitchen (“La cocina del infierno”). Era un lugar complicado pero jamás tuvimos un problema”, contó.

 Para Marchesi, las obras de Itatí y Nueva York “son dos series muy contrastantes, en cuanto a su temática y en lo formal también, pero que a su vez son complementarias y que sintetizan muchos aspectos de su carrera”.

 Por su parte, Galesio destacó la versatilidad de Conti: “Un artista que ha experimentado con distintas técnicas y que ha traducido en su obra las vivencias de estos dos lugares tan diversos. En Itatí, donde de alguna manera empezó todo, su contacto con la naturaleza, la exuberancia del paisaje, la presencia de animales cuasi exóticos, y luego el contacto con la gran ciudad donde estaban sucediéndose grandes cambios”.

 Al tomar la palabra, Barela señaló: “Es una alegría poder celebrar el talento, la excelencia y la generosidad de un hombre querible y admirable. Estoy conmovida por sus impresiones de un paisaje de Itatí que ya no es, que ya no está, y de esa otra Nueva York que tampoco es lo que era”.

 En la sala también se exhibe una serie de trabajos escultóricos de Conti, en los que prevalecen las referencias a temas e iconografías de las culturas originarias, presentes en toda la producción del artista, así como material documental sobre su vida y su obra.

 “Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York” puede visitarse hasta el 30 de marzo de 2025 en las salas del segundo piso, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.

 

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

www.bellasartes.gob.ar

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se inauguró la muestra La función de la utopía en el Museo MARCO La Boca

El escritor y curador español José Tono Martínez brindó en el Museo Nacional de Bellas Artes una conferencia sobre Pablo Pérez-Mínguez, el fotógrafo de la movida madrileña de los 80

Se inauguró "Museo secreto. De la reserva a la sala" en el Museo Nacional de Bellas Artes