Kuitca 86 De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones
(Buenos Aires)
El 13 de marzo se inauguró al público una muestra de
Guillermo Kuitca en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba.
Previamente, una conferencia del artista donde se reunió numeroso público.
El día anterior se hizo un recorrido de prensa con
las curadoras de la exposición Sonia Becce y Nancy Rojas y también hubo
palabras del fundador del Malba Eduardo Costantini y de María Amalia García,
curadora en jefe del museo.
Ese mismo día hubo una conferencia de prensa con Guillermo Kuitca.
Una de las preguntas hecha por esta revista fue por
el interés de Kuitca por el teatro, que está plasmado en algunas pinturas y
también en escenografías que el artista ha realizado para el Teatro San Martín,
el Teatro Colón y otros teatros, y algunos espectáculos teatrales.
Kuitca respondió que ese interés por el teatro
surgió debido a una crisis con la pintura.
Guillermo Kuitca es un artista que ha dedicado casi
toda su vida a la pintura. A los dos años una maestra del jardín de infantes al
que concurría le sugirió a los padres que lo llevaran a un taller de libre
expresión. Y ahí empezó su camino hasta el día de hoy.
La exposición Kuitca 86 inaugurada recientemente abre
el calendario 2025. De Nadie olvida nada
a Siete últimas canciones, es una exposición que propone un enfoque en
profundidad sobre una etapa crucial de la labor de Guillermo Kuitca, en el
marco del 50 aniversario de la primera exposición que realizó en la galería
Lirolay en 1974 a sus 13 años, y a 22 años de que su obra se presente por
primera vez en Malba.
Dice Sonia Becce, co-curadora de la exposición: “La
intención es hacer foco en 1986, con fugas puntuales a series icónicas
inmediatamente anteriores y posteriores. La estrechez de la ventana temporal
‒una especie de inicio del Big Bang kuitquiano‒ trae al presente a ese artista
jovencísimo que empezaba a encontrar en las nuevas pinturas, de una carga
experimental altísima, un lenguaje muy propio en concordancia profunda con su
época. Si el título Kuitca 86 enfoca, el subtítulo, De Nadie olvida nada a
Siete últimas canciones, amplía detalles sobre las pinturas incluidas, tanto
las icónicas e insoslayables como muchas otras raramente o nunca exhibidas”.
En un contexto cada vez más afincado en la
concepción performativa de las prácticas culturales, esta exposición también
pone en foco la condición escénica que caracterizó tempranamente su lenguaje.
En este sentido, explora los diálogos del artista con el teatro expandido como
una instancia generadora de experiencias pictóricas y teatrales liminares.
Finalmente, la muestra aborda la producción de Kuitca como una referencia ineludible del arte del sur global, e indaga en el impacto de su figura en escenas significativas del entramado discontinuo que constituyen el arte moderno y contemporáneo latinoamericano.
“El Kuitca del 86 nos invita a localizar la fuerza
en los procedimientos antes que en los temas, en las variaciones lentas y en la
táctica de la diseminación antes que en las transformaciones drásticas. Desde
una perspectiva geopolítica y asumiendo la crisis del canon modernista del
arte, la producción exhibida en esta exposición actualiza las lecturas sobre el
entramado discontinuo que constituyen el arte moderno y contemporáneo. En este
sentido, potencia la mirada del arte latinoamericano como una miscelánea de
relatos parciales propensos a los derrames temporales que habilitan encuentros
intergeneracionales”, explica Nancy Rojas.
Kuitca 86 presenta
77 obras de las colecciones de
Malba y de Eduardo F. Costantini y de otras colecciones privadas y públicas. La
mayoría de estas piezas se encuentran en Argentina; en los últimos años han
retornado al país luego de haber sido llevadas al exterior en el marco de
distintas exposiciones y haber quedado en ciudades de Latinoamérica, Europa y
Estados Unidos. Recalando en este espíritu de recuperación, Malba vuelve a
presentar a este artista clave para su generación y para las posteriores.
La exposición estará abierta hasta el 16 de junio de
2025.
Comentarios
Publicar un comentario
Comente esta nota. Los comentarios anónimos, ofensivos o descalificadores no se publican