Fundación Cazadores presenta Multi/medium, de Ramuntcho Matta

 

Ramuntcho Matta 


dibujo mural de Ramuntcho Matta 








Virginia Fabri, Viviana Romay, Eduardo Stupía, Anna -Lisa
Marjak  y Ramuntcho Matta

Viviana Romay
directora de la Fundación
Cazadores


dibujo y textil de Florencia Walfish


(Buenos Aires)

El viernes 26 de abril a las 18 se inaugura al público la exposición Multi/médium de Ramuntcho Matta, artista francés en diálogo con obras de los argentinos María Marta Fasoli, Florencia Walfisch, Anna-Lisa Marjak, Sofía Mastai y Alec Franco.

El miércoles 24 de abril se realizó la presentación a la prensa con la presencia de Ramuntcho Matta y los artistas argentinos.

Viviana Romay, directora de la Fundación Cazadores destacó la presencia de Matta y de los artistas argentinos y señaló el logro de realizar esta muestra en la fundación. “Este trabajo tiene mucho tiempo de realización, nos divertimos mucho y también tiene mucho tiempo de pelea, ya que en principio la muestra se iba a hacer en el Centro Cultural Borges…”

También destacó la trayectoria de Ramuntcho Matta, como artista con muchas facetas ya que es músico, cantante, artista visual, y también su trabajo multidisciplinar  perfomático y relacional.

Asimismo Romay destacó las obras de los artistas argentinos participantes, dos de ellos estuvieron trabajando con sus obras en la fundación Cazadores. 

Ramuntcho Matta habló con los presentes y agradeció a cada uno por estar ahí y dijo que tenía la impresión que los artistas que exponían sus obras junto con las de él tenían todos la misma intención: salir de lo que se llama  una sola verdad.

Durante todo el tiempo utilizó el humor para mostrar sus obras, comentarlas y también invitó a los artistas que lo acompañaban a intervenir un gran mural realizado en varios paneles con sus dibujos.

En una segunda sección, una serie de videos revela instancias de la vida musical del artista junto al extraordinario performer y poeta sonoro británico Brion Gysin y el poeta Allen Ginsberg, una de las figuras más destacadas de la generación Beat de los años 50. Desde una pantalla y en una continua metamorfosis, los dibujos bailan hasta su desintegración, al ritmo de la canción “Je sais tu sais”, de su autoría.

 

 Entre las obras de los artistas argentinos se pueden ver pinturas usando distintas técnicas, textiles y dibujos. 

 La muestra inaugura el viernes 26 de abril a las 18 y se podrá visitar hasta el 8 de junio en Villarroel 1440 (CABA), con entrada gratuita.

Bajo la curaduría de Eduardo Stupía y Virginia Fabri, la obra de Matta dialoga con piezas de cinco artistas locales: María Marta Fasoli, Florencia Walfisch, Anna-Lisa Marjak, Sofía Mastai y Alec Franco -estos últimos dos artistas transitaron el programa Clínica Cazadores en la Fundación-, estableciendo cruces dinámicos y experimentales, y una amalgama de lenguajes visuales.

“Es un honor recibir a Ramuntcho Matta en esta muestra que reúne su obra con la de creadores argentinos. Fundación Cazadores propone, desde sus cimientos, un espacio que invita y abre sus puertas al diálogo entre artistas de distintas generaciones y recorridos, haciendo hincapié en la multiplicidad de medios como soporte de la expresión artística. Multi/medium pone en el centro de la escena a los artistas, a sus obras y al aporte indiscutible que otorga el arte a la sociedad en su conjunto”, sostiene Viviana Romay, directora de Fundación Cazadores.

 

 La exposición reúne una selección de dibujos cotidianos con impronta de cómic, que Ramuntcho produce en una suerte de ritual diario. Desde las redes sociales, el artista acude a estos dibujos para interactuar con los internautas, sus activos y anónimos interlocutores, con el ojo agudo de un curioso observador, que juega con las formas y la mirada del espectador, apelando al sentido crítico de la sociedad mientras nos deja entrever sus propias vivencias cotidianas.

En una segunda sección, una serie de videos revela instancias de la vida musical del artista junto al extraordinario performer y poeta sonoro británico Brion Gysin y el poeta Allen Ginsberg, una de las figuras más destacadas de la generación Beat de los años 50. Desde una pantalla y en una continua metamorfosis, los dibujos bailan hasta su desintegración, al ritmo de la canción “Je sais tu sais”, de su autoría.

 

“Como un médium malabarista, Ramuntcho Matta despliega sus poliédricas facetas de cantante y compositor, dibujante, diseñador de sonidos, poeta excéntrico y juglar cibernauta con un fin superior: comunicarse con la gente, modificar su entorno, transformar el espíritu y crear un mundo más habitable”, expresan los curadores en su texto curatorial. “La obra genera un intenso y productivo diálogo visual con las piezas de los artistas invitados”, agregan.

 

 

Además, un largo friso continuo pintado sobre papel, con un lenguaje gestual y una paleta de colores vibrantes, será intervenido por las y los artistas invitados en una acción performática colectiva durante la estadía de Ramuntcho en Buenos Aires. Dentro de las actividades programadas, el artista francés ofrecerá un taller de dibujo y expresión experimental abierto al público, que se anunciará próximamente.

 Multi/medium da cuenta de la versatilidad y la multidisciplina en la obra de Ramuntcho Matta, de lo sensible y lo furtivo del proceso de producción. En sus palabras: “Mi obra es un registro de rastros y huellas, a través de un dispositivo en el que el visitante está expuesto a estos flujos. Mi trabajo gira en torno al placer de la experimentación. Y utilizo todo tipo de materiales para expresar diferentes categorías de experiencia”. Ante nuestros ojos, una explosión de colores, formas y ritmos.

 

 

Multi/medium se puede visitar del 26 de abril al 8 de junio, de miércoles a domingos, de 16 a 20 hs., en Fundación Cazadores (Villarroel 1440, CABA), con entrada gratuita.

 

 

Sobre Ramuntcho Matta

 

Ramuntcho Matta nació en París en 1960. Vive y trabaja entre París y Epaux-Bézu, donde dirige un espacio de residencias artísticas.

Comenzó su carrera artística en la música a fines de los años 70, mientras utilizaba las artes visuales para dar forma a temas creativos más singulares, utilizando a veces el sonido, el dibujo, el video, el espacio, las palabras.

 Realizó colaboraciones con artistas de la talla del trompetista y compositor norteamericano de jazz Don Cherry; el escritor, músico y performer inglés Brion Gysin -quien colaboró con William Burroughs en varias de sus novelas-; el poeta de la Generación Beat Allen Ginsberg, y el músico, compositor y filósofo estadounidense John Cage, una de las principales figuras de la vanguardia de posguerra.

Matta grabó una veintena de discos en solitario y otros tantos con otros artistas. En el año 2008, fundó en las afueras de París el centro cultural Lizières, del cual es director, una plataforma de reflexión e intercambio en torno a las nociones de cultura y arte, con el objetivo de sacar a la vanguardia de su aislamiento y dar rienda suelta a la experimentación de prácticas artísticas contemporáneas.

 En 2011 presentó su documental Intimatta, un registro con grabaciones realizadas a su padre, el artista Roberto Matta. Heredó los archivos sonoros de Brion Gysin y creó la instalación The Cat Inside, una evocación personal al artista.

Ha realizado exposiciones individuales en París, Nueva York, Londres, Madrid, Barcelona, Tokio y Roma, y participado de exposiciones colectivas en el espacio Louis Vuitton de París, los Museos de Bellas Artes de Valencia, San Diego y Chile y el Palais de Tokyo en París.

 

 

Sobre las y los artistas invitados

 

 

María Marta Fasoli nació en Mar del Plata. Se formó en el taller de Jorge Demirjian, mientras trabajaba como ilustradora en varias agencias de publicidad. Cursó la carrera de

Fotografía en la Escuela Andy Goldstein y un posgrado de Dibujo en la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó Clínicas de obra con Juan Travnik, Fabiana Barreda y Tulio de Sagastizábal.

En el 2008 obtuvo el segundo Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales en Grabado y fue seleccionada en reiteradas oportunidades en Dibujo y Pintura en dicho Salón.

 En el 2018 presentó la muestra individual “Vuelos y caídas” como parte del ciclo La línea piensa en el Centro Cultural Borges, curada por Eduardo Stupía.

 

 Alec Franco nació el 7 de agosto de 1972 en Buenos Aires, donde actualmente reside. Es diseñador gráfico desde 1995. Comenzó a pintar en 1991 y en 1993 asistió a los talleres de dibujo y aerografía de Ignacio Otero. Su formación continuó en los talleres de Expresionismo Abstracto de Marco Otero, de Esencialismo junto a Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano. Hacia 2012 profundizó su técnica junto a Sergio Bazán y más tarde se perfecciona en la clínica de Fabiana Barreda y en la de María Carolina Baulo, quien fue curadora de una de sus últimas muestras, “Harena”. Durante 2022 y 2023 fue parte del programa Clínica Cazadores, a cargo de Florencia Qualina, Sergio Bazán y Leila Tschopp.

 

 Anna-Lisa Marjak nació en Francia en 1959 y vive actualmente en Argentina. Estudió Antropología en México y Pintura en New York. A lo largo de su trayectoria, ha recibido importantes distinciones.

Realizó videoarte, videoinstalaciones, performances. Actualmente se dedica exclusivamente a la pintura.

 

 Sofía Mastai nació el 10 de junio de 1983, en Barcelona, España. Se recibió de Diseñadora de Indumentaria. Comenzó a pintar en 2012 con Cecilia Rubudi y se formó con Margarita García Faure, Cinthia Fernández Padin, Eduardo Stupia, Tulio, Sergio Bazán y Silvia Gurfein. Realizó muestras en Argentina, Uruguay y en Europa.

 Su obra hace foco en el color y la convivencia del dibujo con la pintura. Hoy sigue estudiando pintura con Margarita García Faure y Cintia Fernández Padin, y se encuentra trabajando en una muestra individual en Miami, Estados Unidos.

 

 Florencia Walfisch nació en Buenos Aires en 1970. Es artista visual y escritora. Realizó muestras individuales en el país y el exterior, en Galería Van Riel, Galería Michael Schultz, Gallery Molly Krom, Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, entre otros. Participó de salones, muestras en colaboración y colectivas. Su obra recibió el Primer Premio Adquisición en la 28° Bienal de Arte Textil, Museo Eduardo Sívori (2023), Segundo Premio (2011) y Mención (2007) en Salón Nacional de Artes Visuales. Como escritora, publicó Sopa de ajo y mezcal, que recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2004 y Reunida materia, que obtuvo una mención del jurado en el VI Premio Latinoamericano de Poesía de Medellín 2007.

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El escritor y curador español José Tono Martínez brindó en el Museo Nacional de Bellas Artes una conferencia sobre Pablo Pérez-Mínguez, el fotógrafo de la movida madrileña de los 80

Muestra del artista venezolano Dixon Calvetti en el Museo MARCO – Museo de Arte Contemporáneo de La Boca

Muestra de Lucila Gradin en el Museo Marco La Boca