El escritor y curador español José Tono Martínez brindó en el Museo Nacional de Bellas Artes una conferencia sobre Pablo Pérez-Mínguez, el fotógrafo de la movida madrileña de los 80

 




(Buenos Aires)

El martes 12 de marzo pasado el escritor y curador español José Tono Martínez brindó en el Museo Nacional de Bellas Artes unaconferencia sobre Pablo Pérez- Mínguez, el fotógrafo de la movida madrileña de los 80 “Pablo Pérez-Mínguez , los Felices 80 y la Movida de Madrid”.



Tono Martínez se refirió en su charla a la recordada época cuando España  recuperó la democracia después de 40 años de la dictadura franquista. La producción de Pablo Pérez- Mínguez, uno de los más notables referentes de la fotografía española contemporánea, reconocido como uno de los grandes retratistas de los personajes de la “movida madrileña” durante la década de 1980.

Para P.P.M., la fotografía era vida, happening, algo antiestático y mágico que transformaba su estudio factory en 'una mezcla de Freud y de Cabaret', recuerda Tono Martínez.

“Su lema favorito era 'Hay que vivir la fotografía'. Como artista y agitador, es también uno de los primeros que incorpora a su quehacer una estética gay o de género diluido,que no teoriza la diferencia, sino que la practica, despreciando todo esencialismo”, agrega.

En consonancia con esta charla, José Tono Martínez se refirió también a la muestra actual  dedicada a Jorge Gumier Maer en el Museo Nacional de Bellas Artes, artista quetambién se destacó en la apertura democrática argentina en los 80, encontrando puntos de contacto entre las obras y los temas de Pérez – Mínguez y Gumier Maier.




Pablo Pérez- Mínguez, el que se escribía  cartas a sí mismo

Uno de los aspectos menos conocidos de Pablo Pérez – Mínguez  para el público es que se escribía y enviaba  continuamente cartas y postales a sí mismo desde distintos lugares  adonde viajaba, incluso desde el lugar donde vivía.

En estas cartas, el autor se hacía recomendaciones, recordatorios, anotaba frases, como si se dirigiera a otra persona.

También hacía anotaciones en libretas a la manera de diarios.

Estos documentos conservados en principio por la familia  del fotógrafo  se guardaban en los archivos de la Comunidad de Madrid, fueron recuperados y exhibidos en muestras.

 

 Pablo Pérez-Mínguez (Madrid, 1946-2012) fue uno de los artistas y fotógrafos más relevantes del último cuarto del siglo XX en España, cuando se inicia una transición política y cultural radical que lo tuvo como uno de sus protagonistas. En 2006 recibió el Premio Nacional de Fotografía que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

José Tono Martínez (Ciudad de Guatemala, 1960) es un escritor, ensayista, periodista y gestor cultural español. En Madrid realizó estudios de antropología social (UCM, 1983) y se doctoró en filosofía (UAM, 1997). Fue cofundador de la mítica revista posmoderna “La Luna de Madrid”, y su director entre 1985 y 1987. Entre 1997 y 2001 residió en Argentina, donde fue director del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), actual Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). También fue director de la revista "Barbaria" y colaborador en diversas publicaciones culturales. Como escritor ha publicado libros de relatos, poesía, novela y ensayos. También es curador independiente y tuvo a su cargo el comisariado de la muestra “Pablo Pérez-Minguez. Modernidad y movida de un fotógrafo transgresor”, realizada entre 2022 y 2023 en la Sala de Exposiciones del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

www.bellasartes.gob.ar

 


 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muestra del artista venezolano Dixon Calvetti en el Museo MARCO – Museo de Arte Contemporáneo de La Boca

Muestra de Lucila Gradin en el Museo Marco La Boca