Liliana Porter inauguró la exposición Travesía - Carrie Bencardino : dos miradas sobre el arte argentino en el Malba
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inauguración para prensa: Liliana Porter, Agustín Pérez Rubio Carrie Bencardino, y Carlos Gutiérrez |
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retrato de Liliana Porter |
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obra de Liliana Porter |
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pintura de Carrie Bencardino |
(Buenos Aires)
La reconocida
artista argentina Liliana Porter inauguró su exposición Travesía en el Malba. La muestra estará
abierta hasta el 13 de octubre de 2025.
Con la curaduría de Agustín Pérez Rubio, Porter presentó a la prensa la muestra que recorre su trayectoria de 40 años en el arte.
La artista actualmente radicada en Nueva York, expone también en el Museo Nacional de Bellas Artes, sus obras vinculadas con la gráfica y sus colaboraciones junto a The New York Graphic Workshop. La artista inició su trayectoria en los años 60. La exposición reúne producciones vinculadas con la gráfica hasta sus proyectos artísticos que van de la gráfica a la pintura, de la geometría a la materialidad y de la literatura a la narración de historias.
La exposición propone revisar la relación de Porter con la
gráfica como una dimensión expandida que la condujo a explorar lo performativo.
Esa potencialidad enriqueció su mirada de lo escénico, concretada tanto en sus
producciones en video de los 2000 como en sus realizaciones teatrales. Por eso
esta retrospectiva también incluye piezas escénicas, que formarán parte de un
programa específico pensado para la sala.
Esta muestra intenta acercar al público tanto las diversas
etapas de la trayectoria de la artista como las profundas capas de significado
que sus obras plantean. Busca poner en foco la riqueza de su trabajo, amparado
en una mirada crítica y en una desenfadada contemporaneidad, que se vale del
humor y también de la empatía.
Por otro lado, Carrie Bencardino presenta la muestra El
desentierro del diablo, curada por Carlos Gutiérrez hasta el 13 de octubre de
2025.
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Carrie Bencardino y el curador Carlos Gutiérrez en la presentación de la muestra |
Sala 1. Nivel -1
En su primera exposición institucional, Carrie Bencardino
(Buenos Aires, 1993) presenta una serie de obras inéditas en la Sala 1 de
Malba. Buscando distintas formas de proyección, desde el comienzo de su carrera
su obra se destaca por la construcción narrativa, elaborada a partir de su
interés en los discursos visuales del underground y de los espacios de
contracultura colectiva. La noción de fluidez es un elemento constante en su
producción: tanto en su identidad no binaria como en la forma en que manipula
la materia pictórica, escapando de los detalles definidos y con una carga
material ligera avivada por trazos gestuales.
La artista no esquiva temas, también el de la muerte está presente en una de sus pinturas, un carro fúnebre que se desliza velozmente dirigiéndose a un entierro. La pintura es colorida, con rasgos expresionistas.
El desentierro del diablo, curada por Carlos Gutiérrez, surge de divisar una posible crisis de la imaginación, alimentada por los vaivenes políticos y el avance de un tipo de pensamiento que tiende a disolver los vínculos entre las personas. Conformada mayormente por pinturas, la muestra busca transformar la sala en un espacio donde se cruzan distintos espacios: es casi un bar, casi un cine, casi un club. Del mismo modo, las pinturas funcionan de manera similar, mostrando situaciones que podrían suceder en cualquier lugar, real o fantástico. Para Bencardino, resulta imperante la necesidad de engendrar nuevas herramientas para construir otros mundos.
La exposición cuenta también con una pieza de video que es un monólogo sobre la incidencia de distintos artistas, el surrealismo y el pensamiento mágico en la configuración del imaginario de Bencardino. La muestra destaca así las conexiones entre la imaginación –o más precisamente, la capacidad de imaginar– y la política, involucrándose con la producción de imágenes y recuperando indicios pasados que pudieran torcer las ideas totalizantes del relato colectivo. Así, este proyecto intenta disputar lugares donde las ideas y el deseo de un horizonte común no nos encuentre del todo agotados.
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