Muestra de fotografías de George Friedman en el Malba
(Buenos Aires)
Curada por
Facundo de Zuviría y Samuel Titan se inauguró en el Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos Aires la muestra de fotografías de George Friedman “Fotonovela”.
Se realizó un recorrido de prensa a cargo de los curadores.
Estuvieron
presentes los curadores Facundo de Zuviría y Samuel Titan, la Presidenta de la
Fundación Malba. Teresa Bulgheroni, y curadores y responsables del museo.
La muestra reúne
fotografías y ediciones de las revistas donde se publicaban las fotonovelas.
Muchas de las
fotografías expuestas fueron realizadas por Friedman pero no se publicaron en
su momento en las revistas, sino que el autor las reservó y forman parte de su
acervo.
La fotonovela
fue un fenómeno de la prensa y de la comunicación de masas a mediados del siglo
XX. Publicadas en entregas semanales, las fotonovelas fueron el punto de
encuentro entre, por un lado, la larga tradición literaria y gráfica de los
folletines románticos y, por otro, el arte central de aquellos años: el cine
sonoro. Remplazando los folletines dibujados por relatos visuales con actrices
y actores fotografiados en escenarios domésticos y urbanos, la fotonovela no
tardó en convertirse en un éxito de proporciones internacionales tras su debut
en Italia, en 1947.
La prensa
argentina no tardó en sumarse. Ya en 1948 surge en Buenos Aires la revista
femenina Idilio, concebida por el sociólogo Gino Germani y publicada por la
editorial Abril. Idilio comienza la publicación de fotonovelas, mezclando
traducciones del italiano y producciones locales; entre estas, en 1949 aparece
Aventura en Buenos Aires, la primera de las muchísimas fotonovelas
fotografiadas y dirigidas por George Friedman (Miskolc, Hungría, 1910 –
Argentina, 2002). El fotógrafo se había establecido en el país unos años antes,
luego de haber sido un destacado reportero en Europa y fotógrafo de cine en
Hollywood. A través de las páginas de Idilio, Friedman se convirtió en el
referente local del género. A lo largo de 15 años, participó en más de 700
números de la revista, publicando con un ritmo casi semanal un total de más de
14 mil fotografías.
Influenciado por
el film noir, Friedman fue un extraordinario fotógrafo, de gran cultura visual
y dueño de un estilo personal que se fue desarrollando y refinando número tras
número en las muchas fotonovelas que publicó en Idilio. Más allá del
romanticismo edulcorado propio del género, Friedman supo producir
construcciones visuales de gran poder narrativo y simbólico. Marcadas por su
época, permiten igualmente relecturas contemporáneas en clave ficcional y no sólo
como registro realista. Luego de la inclusión de Friedman en Mundo propio
(2019), Malba vuelve a su obra con la exposición Fotonovela, en la cual se
exhibirán sus creaciones tanto en fotografías vintage como en el contexto
gráfico de la revista Idilio.
Comentarios
Publicar un comentario
Comente esta nota. Los comentarios anónimos, ofensivos o descalificadores no se publican