Se inauguró ayer en el Palacio Pereda, Embajada de Brasil, la itinerancia de la 35° Bienal de San Pablo
(Buenos Aires)
En el día de ayer se inauguró en el Palacio Pereda, de la Embajada
de Brasil, la itinerancia de la 35° Bienal de San Pablo. La muestra también
estará en el Malba, hasta el 27 de mayo.
En el Palacio Pereda hizo la presentación el Embajador de Brasil
en la Argentina.
Coreografías de lo imposible
La 35ª
Bienal de São Paulo en Buenos Aires
Del 22 de marzo al 27 de
mayo, 2024
Curadores: Diane Lima,
Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel Organizada por la Fundação
Bienal de São Paulo en colaboración con Malba y la Embajada de Brasil
Malba (Sala 1) y Palacio
Pereda (Arroyo 1142)
Malba: inauguración jueves 21 de marzo a las 19:00
Entrada libre y gratuita
Como parte de un acuerdo
de colaboración entre Malba, la Fundação Bienal de São Paulo y la Embajada de
Brasil, en marzo se presenta por primera vez en Buenos Aires un recorte
de la 35ª Bienal de São Paulo – coreografías
de lo imposible, en diálogo
con la exposición individual de la artista afrobrasileña Rosana Paulino,
que también fue parte de la Bienal.
El colectivo curatorial
–compuesto por Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel
Borja-Villel– estuvo a cargo de la selección de las obras que se exhibirán
en Buenos Aires en dos sedes: Malba y el Palacio Pereda, perteneciente a
la Embajada de Brasil. En el museo se presentarán piezas de Arthur Bispo
do Rosario, Aurora Cursino dos Santos y Ubirajara Ferreira, que se
caracterizan por haber sido realizadas por los artistas durante su
confinamiento en instituciones psiquiátricas; junto a la obra de la diseñadora
de la identidad de la Bienal, Nontsikelelo Mutiti. Se trata de un
conjunto de 25 piezas que ocuparán la sala 1 del museo.
En la Embajada se exhiben n las obras de Aline Motta, Elda
Cerrato, Gabriel Gentil Tukano y Manuel Chavajay.
Coreografías de lo
imposible, que tuvo lugar en el
Pabellón Ciccillo Matarazzo del Parque Ibirapuera entre el 6 de
septiembre y el 10 de diciembre de 2023, incluye trabajos procedentes de
contextos de luchas y resistencias. Estas obras, que aquí encontrarán
nuevas miradas, ofrecen la oportunidad de despertar sensibilidades y
remodelar perspectivas.
Según los curadores, la
selección “reúne un conjunto de
prácticas artísticas y movimientos culturales y sociales que desafían lo
imposible de formas diversas e incalculables. Se refieren a modos de
expresión que lidian con la violencia total, la imposibilidad de la vida
en completa libertad y los límites de la idea de justicia. Al igual que
sus lenguajes, impactados por los desafíos cotidianos de los tiempos y
contextos en los que viven, coreografían posibilidades estéticas y políticas en
las que manifiestan saberes y conocimientos que se construyen, sobre
todo, a partir de la memoria del cuerpo”, destacan.
Artistas en Malba
Arthur Bispo do Rosário (Japaratuba, SE, Brasil, 1909 [1911] – Rio de Janeiro,
Brasil, 1989) vivió recluido durante cincuenta años en la institución
manicomial Colônia Juliano Moreira, donde realizó sus creaciones empleando
distintos materiales como telas, hilachas, biromes y diversos objetos
encontrados en su cotidiano. En la exposición, un conjunto de estandartes
despliega diferentes contenidos abordados en su obra-vida, como las
relaciones con la escritura, los usos de la memoria y una aguda mirada
crítica sobre la historia.
Los pocos e inciertos
datos biográficos de Aurora
Cursino dos Santos (São
José dos Campos, SP, Brasil, 1896–Franco da Rocha, SP, Brasil, 1959) se
esbozan en sus pinturas y dibujos y en documentos psiquiátricos. En los
trabajos seleccionados es posible ver a una artista verborrágica y atenta
a las violencias cotidianas experimentadas por las mujeres, que incluyen
el sexo en situaciones absurdas; a veces aparecen rodeadas de
flores y otras por figuras que imponen una evidente incomodidad por su
autoritarismo: militares, enfermeras del Juquery y grupos de hombres.
Ubirajara Ferreira Braga (Itariri,
SP, Brasil, 1928–Franco da Rocha, SP, Brasil, 2000) comenzó a pintar a
los 58 años en el Atelier de Artes del Hospital Psiquiátrico de Juquery.
Las obras exhibidas muestran tanto los recursos estéticos como
autobiográficos desplegados por el artista. De sus incursiones pictóricas
surgen escenas de la vida diaria desde una perspectiva del cuerpo
manicomializado y se articula una mirada crítica sobre acontecimientos
históricos del siglo XX.
Por último, Nontsikelelo Mutiti, artista visual, diseñadora y educadora nacida
en Zimbabue en 1982, estuvo a cargo de la identidad visual de la 35ª
Bienal de São Paulo. En sus trabajos desarrolla una investigación visual
en torno del amplio vocabulario presente en el pelo trenzado como una de
las expresiones de la diáspora africana.
Artistas en el Palacio
Pereda
Aline Motta (Niterói, RJ, Brasil, 1974. Vive en São Paulo, Brasil) utiliza
múltiples lenguajes para construir su obra: fotografía, video,
instalación, performance, collage, texto, entre otros, y propone una
reflexión constante sobre la memoria ancestral negra, tanto de su familia
como de la diáspora afroatlántica en su conjunto. El proyecto presentado
mezcla animación, cine, performance y un relato personal a modo de
fábula, que se adentra en procesos históricos y documentos familiares
íntimos .
La artista y profesora Elda Cerrato (Asti, Italia, 1930–Buenos Aires, Argentina, 2023) ha producido
una amplia gama de collages, pinturas, dibujos, instalaciones y películas
en sus más de sesenta años de carrera. Las obras expuestas son pinturas
de las décadas de 1960 y 1980, marcadas por las mudanzas entre una Argentina
bajo la dictadura y Venezuela. Hasta cierto punto, estas imágenes funcionan
como especulaciones y proyecciones esotéricas, sin embargo, revelan algo
más: son un refinado ejercicio de la memoria política de la artista y de
sus proyecciones para el futuro.
Gabriel Gentil Tukano (São Gabriel da Cachoeira, AM, Brasil, 1953–Manaus, Brasil,
2006) dedicó su vida y su trabajo a salvaguardar su comunidad. Chamán de
la etnia tukano, fue un importante defensor de las políticas indígenas para
la población del Alto Río Negro, en Amazonas. Los cuadernos de bocetos
expuestos con dibujos hechos con bolígrafos, lápices y crayones de
cera, documentan la cosmología tukana sobre la creación del mundo y su
conservación, sobre la fertilidad y la profunda interconexión
participativa entre seres humanos y no humanos.
Manuel Chavajay nació en 1982 en San Pedro
La Laguna, Guatemala, donde vive actualmente. Su obra se mueve entre la
pintura, la fotografía, la escultura y el video. Es descendiente del
pueblo maya tzutuhil y sus orígenes, así como su herencia cultural y
lingüística, se revelan en su obra como fuerzas poéticas de afirmación, pero
también de denuncia ante el turismo destructor y la exotización de su
comunidad. En Oq Ximtali, el video expuesto, podemos ver la coreografía de
un grupo de barqueros en el lago de Atitlán, uno de los principales
símbolos nacionales de Guatemala. Atadas por una cuerda, las barcas
forman un diseño oscilante marcado por la indeterminación de los movimientos
del grupo.
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Sobre la Fundação Bienal de São Paulo
Fundada en 1962, la
Fundação Bienal de São Paulo es una institución privada sin ánimo de
lucro, sin vínculos políticos, partidistas ni religiosos, cuyas acciones
tienen como objetivo democratizar el acceso a la cultura y estimular el
interés por la creación artística. Cada dos años, la Fundação organiza la
Bienal de São Paulo, la mayor exposición del hemisferio sur, y
exposiciones itinerantes en diversas ciudades de Brasil y del extranjero.
La institución es también depositaria de dos de los patrimonios
artísticos y culturales de América Latina: el Archivo Histórico Wanda
Svevo, archivo histórico de arte moderno y contemporáneo de referencia en
América Latina, y el Pabellón Ciccillo Matarazzo, sede de la Fundación,
diseñado por Oscar Niemeyer y catalogado por el Patrimonio Histórico. La
Fundação Bienal de São Paulo también es responsable de idear y producir
las representaciones brasileñas en las Bienales de arte y arquitectura de
Venecia, prerrogativa que le confirió hace décadas el Gobierno Federal en
reconocimiento a la excelencia de sus contribuciones a la cultura
brasileña.
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